The Things Netwok (TTN)
The Things Network (TTN) es una iniciativa iniciada por la sociedad civil holandesa. Su objetivo es tener redes LoRaWAN instaladas en todas las ciudades del mundo. Interconectando estas redes locales, TTN quiere construir una infraestructura mundial para facilitar una Internet pública de Cosas (IoT).
Todo inteligente
LoRaWAN es uno de los muchos protocolos de Red de Área Amplia de Baja Potencia (LPWAN) que se pueden desplegar para construir una red de IO. Lo que todos estos protocolos tienen en común es que soportan comunicaciones de (muy) bajo ancho de banda en distancias más largas: por ejemplo, enviando sólo un puñado de bytes cada cuatro horas a lo largo de cinco kilómetros. Estas características técnicas permiten el uso de dispositivos remotos (baratos) que pueden durar de cinco a diez años con una sola batería.
Como hemos visto las redes LoRaWAN son muy diferentes de otras infraestructuras de redes inalámbricas como las utilizadas para WiFi y los teléfonos móviles. LoRaWAN es sólo otra tecnología inalámbrica, con sus propias características específicas, y que atiende a sus propias aplicaciones específicas. Las aplicaciones típicas de IOT implican redes de sensores remotos, actuadores, sistemas incorporados y objetos en movimiento como coches autonomos, bicicletas y otros bienes. De ahí el nombre de "Internet de las cosas" y las referencias a ciudades inteligentes, redes eléctricas inteligentes y carreteras inteligentes. Los expertos de la industria esperan que el número de dispositivos que se conecten a la IOT en los próximos años sea de miles de millones.
Tú eres la red
Con un alcance de hasta diez kilómetros, se puede cubrir toda una ciudad y abastecer a miles de dispositivos usando sólo una docena de puntos de acceso (gateways en la jerga de LoRaWAN) que cuestan menos de 1000 euros cada uno. Eso podría ser realmente un gran avance para muchas aplicaciones de IOT". Después de ver cómo los proveedores de telecomunicaciones están construyendo actualmente redes de IOT - cerradas, basadas en protocolos propietarios, y usando un modelo de ingresos basado en suscripciones Giezeman y su socio Johan Stokking se decidieron tomar un enfoque diferente construyendo esta red de forma masiva, haciendo que los ciudadanos, empresas, universidades y desarrolladores construyeran las redes y las conectaran entre sí utilizando software de código abierto. De la misma forma en que se construyó Internet. La ambición era construir una red de IOT abierta, distribuida y descentralizada, de código abierto, propiedad de sus usuarios y operada por ellos. Después de presentar esta idea en un encuentro de IOT en Ámsterdam, más fabricantes se interesaron y se escribió un manifiesto.
Despegue
En seis semanas, TTN había logrado encontrar la ubicación de los puntos de acceso en Amsterdam y conectarlos a su servidor. Los puntos de acceso están ubicados en espacios de trabajo conjunto, empresas de medios de comunicación, empresas de nueva creación, el Puerto de Amsterdam, y dos grandes empresas de contabilidad. Algunas de las empresas involucradas están contribuyendo con servicios adicionales para ayudar a que la iniciativa tenga éxito. Al mismo tiempo, un equipo de programadores trabajó en un sistema de servidores para procesar los datos enviados y recibidos a través de la red, formando así el pegamento entre la red LoRaWAN y las aplicaciones de IOT.
Una semana después del lanzamiento, TTN había recibido varias docenas de solicitudes de otras ciudades dispuestas a unirse a la red. Un año después, la red comprende 200 puertas de enlace conectadas, repartidas por todo el mundo. Descripción de los usuarios y grupos objetivo El objetivo de la comunidad sigue siendo facilitar a otras personas y ciudades del mundo la creación de sus propios puntos de acceso y redes. Sin embargo, no quiere involucrarse en proyectos de implementación reales.