Agricultura y ganadería IoT
Con el crecimiento exponencial de la población mundial, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, el mundo necesitará producir un 70% más de alimentos en 2050, la reducción de las tierras agrícolas y el agotamiento de los recursos naturales finitos, la necesidad de aumentar el rendimiento de las explotaciones agrícolas se ha convertido en algo crítico.
La limitada disponibilidad de recursos naturales como el agua dulce y la tierra cultivable, junto con la ralentización de las tendencias de rendimiento de varios cultivos básicos, han agravado aún más el problema. Otro motivo de preocupación que obstaculiza la industria agrícola es la estructura cambiante de la fuerza de trabajo agrícola. Además, la mano de obra agrícola en la mayoría de los países ha disminuido. Como resultado de la disminución de la mano de obra agrícola, se ha desencadenado la adopción de soluciones de conectividad a Internet en las prácticas agrícolas, para reducir la necesidad de mano de obra.
Las soluciones de IoT se centran en ayudar a los agricultores a cerrar la brecha entre la oferta y la demanda, asegurando altos rendimientos, rentabilidad y protección del medio ambiente. El enfoque de utilizar la tecnología de IoT para garantizar la aplicación óptima de los recursos a fin de lograr altos rendimientos de los cultivos y reducir los costos operacionales se denomina agricultura de precisión. Las tecnologías de IoT en la agricultura comprenden equipo especializado, conectividad inalámbrica, programas informáticos y servicios de TI.
La agricultura inteligente basada en tecnologías de IoT permite a los agricultores y ganaderos reducir los desechos y aumentar la productividad, desde la cantidad de fertilizantes utilizados hasta el número de viajes que han realizado los vehículos agrícolas, y permite la utilización eficiente de recursos como el agua, la electricidad, etc. Las soluciones agrícolas inteligentes de IO son un sistema que se construye para vigilar el campo de cultivo con la ayuda de sensores (luz, humedad, temperatura, humedad del suelo, salud de los cultivos, etc.) y automatizar el sistema de riego.
Los agricultores pueden supervisar las condiciones del campo desde cualquier lugar. También pueden seleccionar entre opciones manuales y automatizadas para tomar las medidas necesarias en base a estos datos. Por ejemplo, si el nivel de humedad del suelo disminuye, el agricultor puede desplegar sensores para iniciar el riego. La agricultura inteligente es muy eficiente en comparación con el enfoque convencional.
Agricultura y Ganadería IoT
La Iot tiene el potencial de transformar la agricultura en muchos aspectos y estos son los principales: Los datos recogidos por los sensores de agricultura inteligente, en este enfoque de gestión de las explotaciones agrícolas, un componente clave son los sensores, los sistemas de control, la robótica, los vehículos autónomos, el hardware automatizado, la tecnología de tasa variable, los detectores de movimiento, la cámara de botón y los dispositivos vestibles. Estos datos pueden utilizarse para hacer un seguimiento del estado de la empresa en general, así como del rendimiento del personal y la eficiencia del equipo. La capacidad de prever el rendimiento de la producción permite planificar una mejor distribución de los productos.
Drones teledirigidos
Los rover teledirigidos terrestres y drones aéreos se utilizan en la agricultura para mejorar diversas prácticas agrícolas: evaluación de la salud de los cultivos, riego, vigilancia de los cultivos, fumigación de los cultivos, plantación y análisis de suelos y campos.
Rastreo de ganado y geocercas
Los propietarios de explotaciones agrícolas pueden utilizar aplicaciones de IOT inalámbricas para reunir datos sobre la ubicación, el bienestar y la salud de su ganado. Esta información ayuda a prevenir la propagación de enfermedades y también reduce los costos de la mano de obra.
¿Quieres conocer nuestra solución IoT IoTauro?
Invernaderos inteligentes
Un invernadero inteligente diseñado con la ayuda de IOT monitoriza y controla el clima de forma inteligente, eliminando la necesidad de intervención manual. ¿Quieres conocer nuestra solución IoT IoTerra?
Análisis predictivo para una agricultura inteligente
La predicción de cultivos juega un papel clave, ayuda al agricultor a decidir el plan futuro en relación con la producción del cultivo, su almacenamiento, las técnicas de comercialización y la gestión de riesgos. Para predecir la tasa de producción del cultivo, la red artificial utiliza la información recogida por los sensores de la granja. Esta información incluye parámetros como el suelo, la temperatura, la presión, las precipitaciones y la humedad. Los agricultores pueden obtener datos precisos sobre el suelo ya sea mediante el tablero o mediante una aplicación móvil personalizada y gracias a las predicciones sus cultivos pueden tener importantes ahorros de fertilizantes, fungicidas o plagicidas y sobre todo agua. Los agricultores jóvenes han empezado a darse cuenta de que la IOT es una fuerza motriz para aumentar la producción agrícola de manera rentable y que pueden ofrecerles una mejor experiencia que la que tuvieron sus esforzados padres gracias a las tecnologías IoT.