Plataformas IoT de Código Abierto
Todo lo que necesitas saber de las plataformas con código abierto

Plataformas IoT de Código Abierto

El Internet de las Cosas, o IoT por sus siglas en inglés, está conquistando el mundo digital. La idea de aparatos inteligentes interrelacionados y de electrónica de consumo capaces de funcionar de forma independiente lleva evolucionando desde finales del siglo XX.

Esta tecnología ha dado lugar a un sistema de gran alcance altamente desarrollado de software intermedio entre los dispositivos y las aplicaciones de los usuarios. La popularidad universal de la estrategia del IoT se explica fácilmente por el hecho de que hay miles de millones de dispositivos en todo el mundo en todos los aspectos de la vida humana: medicina, industria, comercio, agricultura, estilo de vida, por nombrar sólo algunos.Sin embargo, hay que tener en cuenta que las soluciones de código abierto no son totalmente iguales al software libre. Los términos pueden significar lo mismo y a veces se usan indistintamente. Sin embargo, el software de código abierto (OSS) va en ambos sentidos: puede llegar a usted sin coste alguno, así como ofrecerle precios bastante caros.

 La diferencia radica en la naturaleza abierta del enfoque de desarrollo de software, ya que permite a los entusiastas del código lateral unirse fácilmente al proceso de programación.Ni que decir tiene que la mayoría de las empresas tratan las tendencias tecnológicas emergentes como un activo inestimable con la vista puesta en su posterior monetización. Evidentemente, algunas organizaciones optan por integrar en sus procesos las soluciones competitivas respaldadas por el IoT, como estos casos de uso práctico para las industrias del automóvil y el deporte. Otras deciden apostar por comprar o crear sus propias plataformas de código abierto para maximizar los ingresos. En cualquier caso, esto nos lleva al aumento exponencial de las iniciativas de desarrollo de software impulsadas por el IoT.

Marcos de IoT de código abierto a tener en cuenta<br>Muchas empresas buscan las plataformas de código abierto listas para usar mientras tratan de encontrar las mejores herramientas de IoT que puedan proporcionar análisis sólidos e interoperabilidad entre sus dispositivos conectados.

 Hagamos un breve repaso de los 5 frameworks de IoT de código abierto más implantados para ver si satisfacen las necesidades de su empresa

1. DeviceHive

Es una plataforma de gestión de servicios en la nube de IoT de código abierto, con licencia de Apache versión 2.0, con un enfoque particular en el análisis de big data

Esta tecnología rica en funciones puede admitir Python, Node.js, Java y otras bibliotecas de clientes<br>proporcionar recursos escalables de nube pública, privada o híbrida<br>admitir las opciones de despliegue de Docker y Kubernetes<br>manejar volúmenes de producción únicos y múltiples a escala<br>privar de pequeñas peculiaridades técnicas<br>conectar cualquier dispositivo con la API REST, WebSockets o protocolos MQTT<br>aprovechar las ventajas de las soluciones Apache Kafka, Spark y Cassandra para el análisis de big data<br>Tanto los desarrolladores profesionales como los consultores apoyan la implementación de la plataforma. DeviceHive ofrece sólidas herramientas para establecer la comunicación entre dispositivos inteligentes de IoT. Cubre el vacío existente entre el desarrollo en la nube, la incrustación y el desarrollo de aplicaciones móviles

2. ThingSpeak

Es una plataforma IoT relativamente joven que colabora estrechamente con MathWorks. Esto da la posibilidad de aprovechar el análisis de datos de MATLAB a tiempo de un sinnúmero de sensores.

La plataforma comprende:

  • Agregación y análisis de flujos de datos en directo
  • Grabación de datos de canales públicos para su posterior uso en canales privados de nueva creación
  • Asignación de canales públicos para compartir datos
  • Visualización de los datos recogidos
  • Actualizaciones de la alimentación de los canales a través de las API REST y MQTT
  • Herramientas analíticas en línea MATLAB para explorar patrones y relaciones
  • Función TimeControl que permite las alertas activadas por eventos.

3. Mainflux

Es una plataforma de IoT de código abierto y libre de patentes que cuenta con un rico número de herramientas ventajosas para la recopilación y gestión de datos, análisis de núcleo y programación de eventos

Mainflux proporciona:

conectividad de las cosas y los usuarios a través de los protocolos HTTP, MQTT, WebSocket, CoAP;<br>gestión y aprovisionamiento de dispositivos;<br>despliegue basado en contenedores mediante Docker;<br>orquestación de contenedores mediante Kubernetes;<br>seguridad de datos mejorada con claves de API personalizables y JWT de alcance;<br>beneficios de bajo OPEX (gasto operativo);<br>Esta plataforma está escrita en Golang y puede desplegarse en un modelo local, híbrido o en la nube. Los precios pueden variar, desde modos de instalación y planes de soporte absolutamente gratuitos hasta variantes empresariales y personalizadas totalmente gestionadas.

4. Thinger.io

Thinger.io es una plataforma de código abierto lista para funcionar para proyectos de IoT en la nube. Este software permite el despliegue a través de métodos de contenerización Docker.

Entre sus beneficiosas características se encuentran:

- Integración fluida de multi-hardware

- Soporte de hardware de Arduino IDE, Linux, Sigfox y placas ARM Mbed

- Consola de administración en la nube fácil de usar

- Transmisión de datos en directo a websockets

- Visualización de los datos de los dispositivos en la nube a través de paneles en tiempo real

- Soporte de aplicaciones móviles iOS y Android

- Ajustes activados por eventos IFTTT para múltiples dispositivos IoT

 Esta tecnología carece de una visualización de datos vívida, pero su principal ventaja sigue siendo la "programación reactiva"

La lista de funciones consiste en características tanto comunes como únicas:

Integración fluida con la lógica de negocio del cliente

  • Se basa en Node.js
  • Aprovecha los patrones de Hipermedia Reactiva para el flujo de datos
  • Utiliza el formato Siren para construir una sólida API para dispositivos IoT
  • Agnóstico al protocolo de red 
  • Conexión segura entre servidores de peering
  • Transición de datos consistente a través de websockets
  • Capacidad de enviar datos a otras plataformas analíticas
  • Utilización de OSS: algunas ventajas e inconvenientes explicados:

A primera vista, las herramientas del IoT mencionadas anteriormente pueden parecer bastante similares y alistar características homogéneas, pero estas plataformas pueden resultar útiles yendo mucho más allá.

A diferencia del software propietario, las tecnologías de código abierto son completamente personalizables y escalables: al ser el código abierto, puede ajustarse y modificarse según las necesidades de la empresa. El OSS permite a los desarrolladores y a las empresas pasar de un marco a otro sin complicaciones, ya que cuenta con el conjunto de herramientas necesario. Con un gran número de protocolos y funciones automatizadas, los marcos de trabajo de código abierto ahorran mucho tiempo a los ingenieros y profesionales de la tecnología del IoT.

Esta solución de IoT es mejor para manejar los problemas de flexibilidad en el despliegue y reducir los gastos. Siendo la mayor prioridad, la privacidad y seguridad de los datos es el principal punto de vista de cualquier negocio, por lo que puede elegir entre diversos proveedores de marcos de código abierto en todo el mundo.

Sin embargo, hay algunos retos a los que puede enfrentarse en este camino de largo alcance:

Abierto significa libre acceso, es decir, los contribuyentes no son siempre especialistas. El mantenimiento seguro es siempre vulnerable. La privacidad de los datos adquiere un interés legal creciente. Algunas de las mejores plataformas de código abierto pueden costar una fortuna.

Los errores ocurren. El conjunto de características estándar disponibles no se ajusta a todas las necesidades de su negocio.<br>Las plataformas IoT de código abierto no son para un usuario medio.


IoT en la Industria
La revolución del IoT en la industria